¿Has entrado alguna vez en un centro comercial y has terminado maread@ y habiendo comprado más cosas y diferentes a las que tenías pensado comprar?
Si es así has sufrido la transferencia Gruen!
Los científicos de la venta son capaces de manipular nuestro estado anímico, para que el consumidor que busca un producto en concreto, experimente el impulso incontrolado y sin dirección de consumir.
La transferencia de Gruen se refiere en específico al movimiento, cuando un comprador ingresa a un centro comercial y, al verse rodeado de un diseño deliberadamente confuso, pierde el rastro de sus planes originales. La conciencia de la orientación espacial se torna en un factor clave, así como lo son los sonidos del entorno y la música. El efecto de esta transferencia se puede observar en un ritmo al caminar, mucho más lento de lo normal y por los ojos vidriosos de las personas.
Por ejemplo, entramos en unos grandes almacenes en busca del supermercado para comprar algo de comida. Buscamos los ascensores pero parecen estar ocultos, eso nos invita a utilizar las escaleras mecánicas, que da la casualidad que casi nunca son correlativas y nos fuerzan a deambular por secciones que no son nuestro objetivo. Todo esto nos genera desorientación, comenzamos a ser presa del arte y la arquitectura.
Una vez en el supermecado, tomamos un carrito de la compra, curiosamente todos parecen tener defectos, se mueven dificultosamente y siempre tienden a ir hacia la izquierda, NO ES CASUALIDAD!! han sido manipulados para que utilicemos más la mano izquierda para llevar el carrito y que la derecha nos quede más libre para llenar el carro!!
Chic@s este el terreno de la ambientación coercitiva, apela a nuestro subconsciente a través de nuestros sentidos y nos provoca respuestas mecánicas.
Ahora ya sabeis, si vais al centro comercial, terminais perdidos y al salir llevais más cosas de las que teníais planeado comprar es debido a este fenómeno!
¿Qué os ha parecido? ¿lo conociais? os iré contando más cositas de este fenómeno en próximos post...
XOXO
Las3Martas
3 comentarios:
No lo conocía por el nombre y tan en detalle, pero todo son estrategias de venta y puro marketing!! Hay que ver cómo nos manipulan!!
Hola, ahora entiendo el éxito de H&M y Primark, no es que sean confusas, son un laberinto y un verdadero caos.
Con lo que me gustan las tiendas minimalistas, sin adornos superfluos, y todo bien ordenado jajaja.
Muy interesante el post, a mi me gustaría saber un poco más de este fenómeno y su estudio. Un beso
qué interesante!
Tengo sorteo UTERQÜE en mi blog, te invito a que participes:).
besos
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